Día de las madres: Huele a doña Rafa

Y no, no es que huela al amor, amor; su perfume favorito o aires del tiempo, o aquel que estaba lleno de violetas que tanto trabajo nos costo encontrar. Huele a doña Rafa, como olía aquellas mañanas de fin de semana, jitomate cociendo, chiles, cebolla… Y yo despertando con el olor de sus guisos a eso de las diez de la mañana, si, cuando era una puberta era la hora indicada para despertar, ya después cambio a las nueve, pero esa no es la historia.

La casa comenzo a oler a chilaquiles, no recuerdo cuando paso o en que momento me di cuenta que los chilaquiles rojos, eran el desayuno màs rico del mundo y aún no recuerdo cuando fue que mi má se dio cuenta y cada vez que podía me mimaba con tal regalo. Y no solo ella, sino cualquier persona que sabia que necesitaba “un cariñito extra” se hacian chilaquiles, rojos.

No les voy a mentir, Mayo inicia y el dia de las madres es hoy, pues que les cuento, tuve madre, mucha madre, que así como fue rebelde ante la familia, de pocas palabras y con un amor incondicional hacia sus hermanas y hermanos, también nos chiqueaba a sus hijos con la comida, ¿Por qué?, la pregunta correcta sería ¿Por qué no?

Si era el cumpleaños de cualquiera no podìas esperar que tuviera una comida que no le gustarà , era lo que el celebrado desearà. No se hable de las birrias del cumple de mi papi, el mole dulce del mio, pozoles, enchiladas y todo lo mexicano que pudiera causar una sonrisa enorme en los miembros de la familia.

Servia a la familia y esa era una de sus formas de amor. No me di cuenta hasta después, cuando comencé a conocer de su ausencia, era grande, era doña Rafa y en los últimos días se presenta de diferentes maneras, en esta ocasión fue en su olor. Quizá más adelante, sea en la mirada de alguno de mis sobrinos o en la sonrisa de mis tías que nos demuestran amor.

En estos días, me encontré este vídeo, que quizá proyecta un poco de lo mucho que nos enseñan, disfruten, sonrían y sobretodo ámenlas.

Responder

