Perdonar es libertad

“Si alguna  vez no te dan la sonrisa esperada, sé generoso y da la tuya. Porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa como aquel que no sabe sonreír a los demás”.       Dalai Lama

¡Hola! mi nombre es Paty Segura, estoy muy emocionada de poder compartir un poco de mi inspiración y trabajo personal en este blog, donde me abrierón muy generosamente un espacio aquí, siempre estaré muy agradecida pues esta es una maravillosa oportunidad de llegar a más personas con mi trabajo, si deseas leer el post que Ruth escribió para mi blog te invito a conocer mi pagina: purodespertar.wordpress.com el titulo de la entrada es Dalai Lama.

//Muchas gracias Paty por tu colaboración, las invito a leerla en su blog y sin más entremos de lleno en materia.

Sólo pensar en la palabra “perdón”, suele causarme angustia y ansiedad, ya que por la religión en la que crecí, perdonar se entiende como aceptar o pretender que “nada paso”. ¿Y cómo puedo simplemente ignorar o cambiar lo que siento?.

Con los años y los daños he podido entender un poco más el significado del perdón, aunque no necesariamente me ha sido fácil experimentarlo.

Ahora entiendo el perdón como un acto de amor hacia mi, pues con la sóla intención de perdonar siento una liberación de emociones tóxicas que me impiden vivir en tranquilidad.

Y si! Es que quien más sufre sin el perdón, es quien no perdona…

No es nada fácil vivir con la rabia, el dolor y la tristeza que produce el no poder perdonar a alguien o a uno mismo. Sin embargo soltar esos sentimientos puede ser muy difícil pues nos acomodamos a vivir de esta manera y desprenderse de ellos puede causar mucho miedo.

Miedo a volver a ser herido o traicionado.

El acto de perdonar requiere que des un paso hacia adelante, que saltes de esa dolorosa zona de confort y puedas vencer el miedo. Para hacerlo necesitas entender que todas las personas nos equivocamos, que seguramente tu y yo también hemos herido o decepcionado a alguien, entender que nadie es dueño de la verdad, eso significa que lo que tu piensas que es o no correcto, no es lo mismo para todo el mundo.

Cuando contemplas las razones del otro para herirte, le entregas su responsabilidad, ya no depende de ti que el otro “aprenda la lección” lo liberas y  asumes tu propia responsabilidad frente a los sentimientos que tienes, pues esos son sólo tuyos y sólo de ti depende superarlos.

Como dije antes el perdón es un acto de amor propio, no lo hago para que el otro se sienta mejor, lo hago para que yo me libere del dolor y pueda sentirme mejor.

Pero… ¿existen actos que son imperdonables?…

Esa es una pregunta que se debe responder cada uno, hasta donde el dolor que se te ha causado es tan grande que no te permites liberarte del miedo y el dolor.

Yo nací y vivo en  un país donde la guerra, la violencia, el secuestro, la extorsión y los ataque terroristas hicieron daño a miles y miles de personas, he conocido testimonios de muchas de estas víctimas que decidieron perdonar lo que para algunos podría ser imperdonable, ¿ la razón?, el trauma, el dolor y el odio los estaba matando por dentro y decidieron liberarse de esa carga darle una oportunidad al amor que viene con el perdón y recobrar su tranquilidad.  

El perdón es una opción personal, toma tiempo, debes estar listo y dispuesto, algunos logran hacerlo muy fácil porque no se toman nada personal, a otros el dolor y el odio los lleva a vivir enfermedades dolorosas que con el tiempo les pone en el perdón la única opción para sanar.

Sea cual sea tu caso te invito a que le des el chance al acto del perdón pues el mayor beneficiado serás tú.

Amor y paz.

Paty Segura

purodespertar.wordpress.com

5 thoughts on “Perdonar es libertad

  1. Leticia dice:

    Felicidades chicas,
    Bonito articulo, te invita a reflexionar. Saber perdonar es lo mejor que uno puede hacer, aunque es muy difícil, pero cuando el amor de Dios invade nuestro ser, el te da esa capacidad, esas ganas y sobre todo ese amor para pedir perdón y para perdonar.

    Saludos,

    Le gusta a 1 persona

Responder

